Me hubiera gustado empezar este blog con esta entrada, ya que es la que le da nombre y no es por una razón casual.

Hace años un amigo me presto lo que en ese momento solo era un CD, y que después de los años se ha convertido en la banda sonora de esta road movie... tan impredecible... tan adrenalítica. Aquel Cd era "Fin de la primera parte" de Los Piratas. Lo saboreé con avidez y absorbí hasta la ultima gota de aquellos ritmos eléctricos, acompañados de las mas certeras letras, que me atravesaban y me hacían revivir tantos y tantos momentos. Las hice mías, y todas y cada una de aquellas 16 canciones (17 en la reedición) quedaron grabadas a fuego en mi cerebro. Pronto ya no eran suficientes, y hube de rebuscar todos aquellos albumes que habían formado una carrera digna de cerrar con un "fin de la primera parte" y que posteriormente constituirían una segunda. Desafortunadamente para Los Piratas y para todos los que no llamamos orgullosamente "Los fieles" no hubo una tercera parte. Sin embargo sí que su alma y lider de la banda, Ivan Ferreiro, ha continuado regalándonos esos renglones que constituyen la sustancia de la que, al menos yo reconozco ser un adicto.

Las canciones de Ivan, tienen la virtud de poner tu mente patas arriba, y basicamente es lo que hizo conmigo "Inevitable".
Por si algún desafortunado aun no conociera dicha canción, os copio la letra:
Inevitable significa que "no se puede parar" es imposible, dudoso, incomprensible, ahora que lo iba a lograr... Inevitable, parado en movimiento, disparado pero lento. Ahora que lo iba a lograr... No hagas que me arrepienta, traicionaría lo que llevo dentro sin dudarlo. Mira, yo no te miento, es imposible parar algo inevitable. No hagas que me arrepienta... Inevitable, significa que hay que dejarlo pasar. Es importante, mal gusto, inevitable, ahora que lo iba a lograr... Insostenible, cerrado de momento, disperso,pero atento, ahora que lo iba a lograr... No hagas que me arrepienta, renunciaría si pudiera, ahora, sin pensarlo...Quiero que te des cuenta: Es imposible parar algo inevitable. No hagas que me arrepienta, no hagas que me arrepienta, no hagas que me arrepienta, traicionaría lo que llevo dentro, sin dudarlo.Mira, yo no te miento: es imposible parar algo inevitable...
Siempre he compartido la opinión de que las canciones no se explican, y no lo haré ahora. Además cada uno puede darles la interpretación que más se acerque a su realidad, y eso es lo bonito de una buena letra... que sean muchas.
Lo que si voy a hacer es divagar sobre la inevitabilidad (exista o no la palabra)

Inevitable significa que no se puede parar. Sin embargo... ¿Por qué nos pasamos la vida malgastando esfuerzos y lagrimas en cosas que no se pueden parar, en cosas inevitables? ¿Por qué no dejamos que simplemente fluyan y se conviertan en lo que deben de ser... parte de nosotros? ¿Por qué las tapamos, escondemos o las paramos con presas que antes o después reventarán?
Así dicho puede parecer fácil, pero... ¿somos capaces de reconocer lo inevitable? Supongo que no. Yo tengo presente la inevitabilidad como filosofía desde hace años, y aun hoy me cuesta discernir entre lo inevitable y lo que yo puedo controlar.
Lo único que me queda desear al lector es que si algún día se encuentra en una encrucijada, y en ese momento se pregunta si es o no Inevitable, tenga mucha suerte con su respuesta.

Esto me recuerda dos frases que me gustan especialmente y que resumen un poco mi filosofia de vida de los últimos años:
ResponderEliminar1) "Si tus problemas no tienen solución, de que te preocupas. Si tus problemas tienen solución, de que te preocupas."
2) "No pasa nada. Y si pasa, se le saluda."